-->

27 abr 2010

Bacalao Espiritual


Ahora que está a punto de llegar el día de la madre, nos hemos vuelto a acordar de una receta riquísima que probamos en el anterior evento, el del Padre, en un restaurante portugués de Madrid. Teníamos muchas ganas de hacer nuestra versión de ese plato y, aprovechando que Moulinex nos ha enviado su nueva picadora-ralladora para que la probemos, hemos decidido que era el momento ideal para este bacalao, puesto que lo más pesado de la receta es rallar tanta zanahoria y gracias a las características de este útil instrumento, no hemos tardado nada. La verdad es que nos ha gustado bastante, porque no es muy aparatosa, es bastante útil y facilísima de limpiar. Y otra cosa práctica es el cable, que se esconde detrás del aparato y así no se queda suelto por los cajones.

Después de este pequeño paréntesis, vamos a ver el resultado. Un rico Bacalao "espiritual". Nos contaron en el restaurante que se llama así porque es un plato que preparaban las monjas en los conventos portugueses, aprovechando la huerta y el bacalao que llegaba a sus puertas, que además tiene la virtud de ser un pescado que aguantaba bastante tiempo gracias a su conservación en sal. En cualquier caso, sea de las monjas o no, este bacalao está más que rico, eso sí, llena bastante, así que lo mejor es dejarlo como plato único y acompañarlo de una ensalada verde. Vamos a por los ingredientes y la elaboración.

Ingredientes :
4 zanahorias
grandes
1 puerro
1 cebolleta
1 patata
500 gr de bacalao desalado
3 rebanadas de pan mojadas en leche
sal
queso rallado

Para la bechamel:
70 gr de mantequilla
70 gr de harina
250 ml del agua de cocción del bacalao
250 ml de leche
200 ml de nata
sal, pimienta y nuez moscada

Elaboración:
Primero rallamos y picamos las hortalizas –la zanahoria, la cebolleta, el puerro y la patata–. Nosotras hemos procesado las verduras con la Fresh Express de Moulinex ( en el vídeo podéis ver los colores de los conos que hemos utilizado), aunque también se puede hacer a mano, claro. Ponemos el bacalao, previamente desalado, a cocer en agua, unos 5 minutos. Reservamos 1 vaso de ese agua de la cocción para la bechamel. Luego colamos bien el bacalao y esperamos a que se enfrie un poco para poder manipularlo. Después le quitamos la piel y las espinas que veamos, lo desmigamos y reservamos.
En una sartén grande con un poco de aceite de oliva, pochamos la cebolleta, el puerro y la patata. Cuando veamos que estan doraditos incorporamos el bacalao, mezclamos bien y agregamos las zanahorias ralladas. Lo dejamos en el fuego unos 5 minutos y le agregamos las rebanas de pan que teniamos en la leche bien escurridas. Lo removemos bien energicamente y reservamos.
Ahora nos ponemos con la bechamel. Para ello ponemos en una cacerola la mantequilla. Cuando se haya derretido le agregamos la harina y removemos bien hasta que coja un color doradito. Incorporamos el agua de la coccion caliente y removemos bien. Seguidamente añadimos la leche caliente y dejamos que hierva un poco, removiendo, hasta que se deshagan los grumos. Por último incorporamos la nata y removemos. La salpimentamos y le ponemos tambien nuez moscada.
Incorporamos la bechamel al bacalao. Tenemos que reservar un poco de la bechamel para el gratinado. Lo mezclamos bien y lo vertemos en un recipiente para horno. Ponemos por encima la bechamel restante y la extendemos. Espolvoreamos un poco de queso rallado y lo metemos al horno a gratinar unos 10 minutitos. Lo servimos inmediatamente.
Para que no os perdáis ninguno de los pasos aquí os dejamos el vídeo. Por supuesto, también nos acordaremos del Día de la Madre a ver si preparamos otra recetita especial.


7 comentarios:

carmela dijo...

una amiga mia siguiendo vuestr receta lo hizo la semana pasada y me dice que le salio muy bien y que les gusto mucho a todos....y que lo hara mas veces.
Yo tambien lo hare y os invitare a probarlo.
Besitos

la_isi dijo...

eso esperamos ;)

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Lo probé en Lisboa y me encantó. Esta receta es perfecta incluso para un manazas como yo. Riquísimo (y eso que yo no soy de los que se vuelven locos por la comida).

Rosa dijo...

Hola, soy Rosa, una amiga de los papas de las "sister", he hecho ya dos veces esta receta, la primera estaba muy pero que muy bueno, pero la segunda que ya le había cogido el truquillo estaba delicioso. Muy cómodo cuando tienes amigos a cenar, lo puedes dejar hecho por la mañana para sólo meter al horno a gratinar. Por cierto mis amigos se lo querían llevar en un taper.
Mucha suerte chicas, lo haceis estupendamente,

Rosa

Unknown dijo...

Me encanta el bacalao a la espiritual, gracias por publicar la receta y el video es bien practico para aprender a realizar esa delicia!!!

salpimentadas dijo...

Hola Arianna, bienvenida a nuestro blog. Nos alegra de que te haya gustado el video. Cuando lo prepares no te olvides de decirnos como estaba xD
Un beso

Nicholas Gilman dijo...

Hola- buena receta, gracias, pero ¿porque la música 'Funky' de los '70's? No mencionaste, pero lo toque, just in case, y el bacalao salio excelente. Thanks, soul sister.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails